9 máscaras caseras para hacer con los ingredientes que tenemos en la alacena

El rostro es nuestra carta de presentación y el secreto para que la complexión destaque no se basa en tener rasgos perfectos ni usar mucho maquillaje, sino todo lo contrario, se debe buscar nutrir, proteger y balancear la piel para que luzca radiante, joven y sana y esto se consigue con las mascarillas caseras para el rostro, que te darán la oportunidad de renovar tu cara.

No es necesario invertir una fortuna para hacer que el cutis sea sano, tener la piel suave, uniforme y sin imperfecciones, sino que podes aprovechar las diversas máscaras que existen, como las mascarillas para el acné, el pelo, los puntos negros, la cara, la piel grasa, entre otras máscaras caseras que podes aprovechar en pro de tu belleza y la salud de la piel de tu rostro.

9-tips-para-aprovechar-al-maximo-las-mascarillas-faciales-10.jpg

En muchas ocasiones, debido a la falta de tiempo o plata, no acudimos al especialista para exponernos a un tratamiento facial. Sin embargo, existen una serie de consejos para encontrar el método facial casero que más se adapta a cada tipo de piel. Al igual que aprendimos que auto-medicarnos es malo, y nos sentimos más seguros tomando lo que el médico nos receta, lo mismo ocurre con los cosméticos, lo más adecuado es ir a un profesional para que te garantice un mejor diagnóstico a tu problema.

El cuidado diario fuera del consultorio es incluso más importante. Por ello es esencial seguir una serie de pasos todos los días:

  1. Limpiar: Es el paso básico antes de aplicar cualquier producto. Es muy importante este paso porque la suciedad se acumula en los poros generando impurezas y exceso de sebo, para esto lo ideal es usar diariamente un limpiador facial y posteriormente aplicar un buen tónico.
  2. Hidratar: Las cremas hidratantes se usan para recuperar las pérdidas de agua, minerales y vitaminas. Si tu piel es grasa, busca un producto oil- free o siempre consúltalo con un profesional. En el caso de que tengas la piel seca, no es suficiente con hidratar sino también tenes que aplicarte una crema que te la nutra.
  3. Reforzar: Esto es fundamental cuando comienzan a aparecer las primeras arrugas. Puedes hacerlo gracias a serums o mascarillas.

limpieza-facial-casera-1

Conociendo tu piel para saber qué máscara casera es la ideal

Primero lava tu cara con un jabón suave, podes usar jabón de glicerina o algún limpiador en espuma especialmente formulado para la piel de tu rostro. Elimina cualquier resto de maquillaje, seca con suavidad, sin frotar ni hacer presión, usando una toalla suave y espera una hora. No toques tu cara. Luego de esto, parate frente a un espejo con buena iluminación. Agarra un pañuelo de papel y presiona suavemente sobre tu cutis. Sentí tu rostro. Si sentís la piel suave, sin molestias ni nada, y al pasar el papel tissue se ve limpio y seco, es probable que tengas piel normal.

Si sentís la piel tirante, observas zonas descamadas y enrojecidas y el pañuelo de papel está limpio, tenes piel seca. Pero si por lo contrario, el papel se ve aceitoso al pasarlo por tu cara y tenes propensión al acné, tenes piel grasa. En caso de que sientas el rostro seco o normal en algunas secciones, pero al pasar el pañuelo de papel por la nariz, mentón y frente se llena de grasa, tenes la piel mixta.

También tenes que tener en cuenta los problemas que quieras atacar con estas máscaras: puntos negros, granos, acné quístico, enrojecimientos, entre otros. Asimismo, si tuviste reacciones alérgicas a algunos cosméticos, sin importar si fueron bases, sombras, labiales, jabones o limpiadores, esto puede indicar alergia a algún componente en particular y tenes que tener cuidado con lo que pones sobre tu piel. Recuerda que tu cara es aún más delicada.

Multimasking

Antes de aplicar cualquier máscara casera

Apenas elijas la receta de la máscara casera que se ajuste a tus necesidades, es importante que hagas una prueba antes de aplicarla sobre tu cara. En caso de que no estés segura de si alguna máscara te va a hacer bien, proba primero en el brazo. Luego de esto, podes pasar a otras zonas más cercanas a tu cara.

Si querés saber si sos alérgica, aplicala detrás de la oreja. Si querés probar si irritará tu piel, probá en un pequeño punto sobre la zona que consideres sensible. En caso de que quieras conocer si un ingrediente tapará tus poros o empeorará tu acné, probá una cantidad mínima en la zona donde solés tener brotes. En todos los casos, esperá varias horas para asegurarte que no corres ningún riesgo. No está de más recordarte que si sos alérgica a algún alimento, no debes usarlo como ingrediente para tu máscara.

main.original.640x0c

Lo que debes evitar al hacer máscaras caseras

Si bien es cierto que podemos hacer máscaras caseras con casi cualquier ingrediente que haya en la alacena, tenes que saber que muchos ingredientes, aunque sean completamente naturales, pueden dañar tu piel y debes evitarlos a toda costa.

Las máscaras tienen que responder directamente a tus necesidades y tipo de piel. En todos los casos, es importante hidratar, nutrir y tonificar, pero la intensidad de estas acciones va a depender del tipo de piel. Aunque tengas la piel grasa, necesitas hidratar, porque es posible tener acné y un rostro brillante pero aún así puede estar deshidratada.

Asimismo, podes tener brotes de acné a pesar de tener piel seca. Esto suele ocurrir cuando usas productos o máscaras que eliminan de forma agresiva la barrera de humedad de la piel, o cuando tienen agentes oclusivos (es decir, que tapan tus poros) que permiten que se acumule la grasa y hacen que se llenen de sebo los poros, produciendo granitos. La buena noticia es que la mayoría de las máscaras caseras, a diferencia de muchos productos químicos, suelen ser suaves y delicadas con tu cutis.

multi-masking.jpg

Las mejores máscaras caseras

Máscaras para la piel seca:

  • Máscara de bananas, glicerina y miel

  1. Agarra una banana madura y tritúrala con ayuda de un tenedor.
  2. Incorpora lentamente dos cucharaditas de miel natural y dos cucharadas de glicerina líquida (podes conseguirla en farmacias o negocios de repostería).
  3. Coloca sobre el rostro, dejala actuar durante 20 minutos y lava con agua fría.
  • Máscara de palta y aceite de almendras

  1. Utiliza media palta madura, tritúrala con un tenedor y agrega dos cucharaditas de aceite de almendras. Podes reemplazar el aceite de almendras por aceite de bebé.
  2. Aplicala por toda la cara y dejala durante 20 minutos. Retira con agua tibia.
  • Máscara de aceite de coco y oliva

  1. Mezcla dos cucharadas de aceite de coco extra virgen con una cucharada de aceite de oliva.
  2. Esparcí sobre la cara y deja reposar por 20 minutos.
  3. Retira con agua tibia. Esta mascarilla hidrata y limpia suavemente los poros.

Máscaras para todo tipo de piel:

  • Máscara de miel y vinagre de manzana

  1. Mezcla dos cucharadas de miel con 1/4 de cucharadita de vinagre de manzana.
  2. Colocala sobre la piel y deja actuar durante 20 minutos.
  3. Retira con agua tibia y luego enjuaga con agua fría. Sanará, hidratará y balanceará el PH de tu piel.

Máscaras para piel grasa:

  • Máscara de yogur y vinagre de manzana

  1. Mezcla dos cucharadas de yogur natural, sin azúcar ni frutas, con 1/4 de cucharadita de vinagre de manzana (no se puede cambiar por vinagre blanco o de vino).
  2. Aplica sobre la cara y deja actuar por 20 o 30 minutos.
  3. Lava con agua tibia y termina con un enjuague de agua fría.
  • Máscara de sandía (para el verano)

  1. Toma una porción de sandía, retira la pulpa y las semillas. Sólo debe quedarte la parte blanca adherida a la piel.
  2. Presioná la piel de la fruta sobre tu rostro y dejala secar durante 20 minutos.
  3. Retira con agua fría. La sandía funciona como un tónico natural.

Máscaras para exfoliar el rostro:

La exfoliación es un hábito de belleza que no debería faltar en ninguna rutina para el cuidado de la piel. Si bien la exfoliación se debe hacer ocasionalmente, es muy importante tenerla en cuenta ya que, gracias a esta, facilitamos la eliminación de células muertas de la piel y otras impurezas que pueden afectar a la apariencia de la piel.

En el mercado hay muchos tipos de productos exfoliantes que pueden ayudar a cuidar el cutis y limpiarlo profundamente para mantenerlo saludable. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece algunos ingredientes altamente beneficiosos para la piel, que pueden ser utilizados en máscaras exfoliantes para limpiarla de forma natural, dejándola suave, libre de exceso de grasa y de todo tipo de impurezas que pueden causar alteraciones como el acné.

  • Máscara de aspirinas

La aspirina es un excelente exfoliante para la piel, pero tenes que evitarla si sos alérgica a esta medicina.

  1. Tritura una aspirina infantil y mezcla con tres cucharadas de miel.
  2. Esparcí sobre el rostro y dejala reposar 7 minutos.
  3. Retira con agua tibia y una toalla suave, haciendo masajes circulares.
  4. Enjuaga con agua fría.
  • Máscara de frutillas

  1. Tritura tres frutillas medianas y mezcla con una cucharadita de yogur natural.
  2. Coloca sobre la cara y dejala reposar entre 15 a 20 minutos.
  3. Retira con agua tibia y una toalla suave.
  • Máscara de azúcar y limón

Esta máscara es ideal para exfoliar la piel y blanquearla naturalmente. Es muy importante aplicarla en horas de la noche, ya que si se expone al sol podría causar manchas en la piel.

  1. Diluí el limón en 1/2 taza de agua.
  2. Coloca en un recipiente el jugo de limón y el azúcar blanco. Remove bien y agrega un poco de aceite de oliva.
  3. Aplicalo sobre el rostro mediante movimientos suaves y circulares, y deja actuar unos 5 minutos.
  4. Retiralo con agua tibia y aplica tu crema hidratante habitual.

Screen-Shot-2016-05-18-at-3.39.53-PM.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s